FIESTAS DE DE INVIERNO EN EXTREMADURA

Fiestas en Extremadura


Estas son algunas de las fiestas que se celebran en Extremadura a lo largo del invierno.

Jarramplas en Piornal

Jarramplas se celebra en Piornal el 19 y 20 de enero, por San Sebastián. El protagonista de la fiesta es Jarramplas, un antiguo ladrón de ganado al que se le arrojan cientos de kilos de nabos en cada una de las salidas de los dos días de fiesta. Lleva una máscara cónica de aspecto fiero y se protege con una armadura bajo su vistoso traje de cintas multicolores.  

Carantoñas de Acehúche
Es otra de las fiestas de invierno en torno a San Sebastián, en la que los protagonistas también lucen máscaras feroces.
Se visten con pieles de cabra y se cuelgan dientes, orejas de animales, pimientos rojos… para asustar a la gente en la calle con su rama de acebuche.
Otros personajes son los tiraores, que acompañan la procesión del santo a ritmo de las salvas de escopeta y la vaca-tora que embestirá a quien se cruce
Las carantoñas de Acehúche se celebran del 19 al 21 de enero y las papas, que son unas natillas caseras, son su toque más dulce.
El día 19 los vecinos llenan las calles de romero y el 20 y 21 salen las carantoñas, a las 10.30 para juntarse en casa del mayordomo y pasada la misa de una,
en el entorno de la iglesia.

El Carnaval de Las Hurdes
El carnaval Hurdano no es de lentejuelas ni oropel porque los disfraces se los monta cada cual mezclando lo que tenga en casa.
El resultado es, simplemente auténtico. La fiesta tiene personajes como el Rey del Carnaval, que pasea sobre un burro o el Peluján Canu,
que es un ser mitológico.
Una fiesta bulliciosa en la que se representan escenas de lo más divertidas.
Productos de matanza, vino y aguardiente son su toque gastronómico.

Por: Lucía Carralero, Joaquín y Rubén, de 6º de Primaria.

Entradas populares de este blog

LIGA DE FUTBEISBOL

SEMANA ESCOLAR DE EXTREMADURA